¿Sabes si tu empresa o negocio tiene un buen clima laboral? Con estos 7 pasos podrás conseguirlo. Tener buen clima laboral es fundamental para que el equipo de trabajo se sienta motivado a lograr los objetivos y metas. Sigue leyendo y descubre cómo lograrlo.
Mejora el clima laborar de tu empresa en 7 pasos
Lograr que en tu empresa o negocio exista un ambiente laboral saludable, no solo es un factor que juega a favor de los empleados, sino que mayoritariamente será un esfuerzo que a la larga beneficiará las metas y objetivos establecidos.
Un clima laborar favorable se traduce no solo a empleados felices, sino a una mayor productividad y compromiso de todos los involucrados en el negocio. Veámoslo más como una inversión a mediado y largo plazo que beneficiará a empleados y empleadores.
Si como líder de un equipo de trabajo logras detectar que hay áreas de oportunidad donde pueden trabajar y mejorar, con estos pasos podrás identificar más fácilmente esos pequeños tornillos que necesitan mayor atención:
En más de una ocasión, hemos escuchado que hay que mantener motivados al equipo para que logren sus objetivos. Sin embargo, existe algo que es más importante que la motivación: el apoyo.
El apoyo será la clave fundamental para que los trabajadores se sientan valorados. Al final del día, más que recursos, son personas reales. Es por eso que el líder del equipo debe ser solidario. En otras palabras, la mejor práctica será mostrar preocupación por el colaborador y no únicamente por su desempeño laboral.
Algo que puede ayudarte a entender cómo llegar al punto en que tus colaboradores se sientan valorados, es siempre tomar en cuenta que este ve primordial el equilibrio entre el trabajo y su vida privada. Esto, además de hacer sentir valorado al equipo, te ayudará a incrementar la permanencia dentro de la compañía o empresa.
Los equipos de trabajo valoran los acuerdos de flexibilidad, eso es un hecho. Muchas empresas han tenido que evolucionar a modelos y estrategias más flexibles que permiten a los empleados equilibrar mejor sus vidas entre lo profesional y personal.
Pongamos como clave lo que menciona Swati Nathani, CBO de Team Pumpkin:
“Trabajo flexible” es mucho más que laborar desde casa. Y tiene razón, explica que se trata de la oportunidad de trabajar desde donde sea que el individuo necesite estar en un momento en específico.
Si de algo estamos seguros, es que un buen clima laborar es fundamental para el éxito de cualquier compañía, así como para la retención de los colaboradores. Por eso, deberás establecer objetivos bien definidos, de lo contrario puede que el equipo se pierda en el camino y todos los esfuerzos por lograr las metas sean en vano.
Una vez que estos objetivos sean cumplidos, celebrar el trabajo bien hecho, ya sea de un equipo o colaborador en particular, será primordial para brindarte una motivación extra.
El reconocimiento de metas y logros, ayuda a mejorar el clima laboral y alienta al equipo a seguir trabajando para sobresalir en sus labores.
Algo que a la mayoría de los líderes de equipo les puede costar más, es aprender a confiar en sus colaboradores. Confiar en que utilizarán sus horas laborales para lograr sus objetivos, aumentará el sentido de autonomía y por ende, los empleados se sentirán más empoderados para tomar decisiones favorables para el equipo y mantendrán la motivación e iniciativa.
Lo primero será que elabores un plan de estudio, estableciendo previamente las necesidades puntuales de la empresa o las áreas de oportunidad que presente. También, considera que el líder del equipo deberá proporcionar los recursos adecuados y el entorno que respalde estas necesidades de capacitación y desarrollo de los empleados.
Esta es una excelente oportunidad para premiar a los empleados según su rendimiento y logros.
Este punto es quizá el menos estricto, pero que, de igual forma, es una práctica que seguro te ayudara a tener mayor cohesión entre equipos de trabajos. La realización de actividades recreativas y que no tengan nada que ver con la empresa en un ambiente agenda al lugar de trabajo aumenta la comunicación e interacción entre los involucrados. Este tipo de actividades tienen como objetivo conseguir relaciones sanas y amistades entre colegas.
Como conclusión podemos englobar estas 7 claves para mejorar el clima laboral de tu empresa, equipo o negocio de la siguiente manera: Los empleados felices son colaboradores con lealtad, y los trabajadores leales pueden llegar a lograr cosas increíbles.
Este es uno de los principios claves del éxito de empresas líderes como:Google, Apple o SAS Institute. Simples y pequeñas prácticas pueden lograr grandes cambios en una empresa.
Es momento de llevar a tu empresa al siguiente nivel. Te presentamos The Park Offices, una torre empresarial dentro del primer y único Masterplan de su tipo en San Luis Potosí. Donde podrás elegir tu nueva oficina con vistas únicas al parque Tangamanga desde $2.3 MDP en Preventa.
Metrajes desde 30 m² hasta 157 m², con acceso a amenidades exclusivas para complementar un estilo único de vida empresarial.
¿Deseas agendar una cita o solicitar más información? Compártenos tus datos para que uno de nuestros asesores te contacte a la brevedad.